KUMBIA QUEERS

Ali Gua Gua  – Voz
Juana Chang – Voz/Charango
Pila Devil – Guitarra
Pat – Bajo
Ines – Bateria
Flor Lliteras – Teclados

Kumbia Queers, la banda más desfachatada de la escena alternativa latinoamericana, vuelve al viejo Continente, para seguir presentando su singular propuesta de punkrock, cumbia, regatón y su llamativa puesta en escena, lo que hace de sus shows una verdadera fiesta.

El grupo, formado en Buenos Aires hace cuatro años, acaba de lanzar su segundo trabajo discográfico, La Gran Estafa del Tropipunk, en el que, tamizadas por un incontrolable sentimiento punk&roller, canciones como “Daniela”, “Te Quiero un Chingo” y “Feriado Nacional” rinden honor a la tradición cumbiera en todas sus variantes, sin dejar de lado otras influencias latinas. Como un decálogo de pacatería, el humor, la ironía y la irreverencia ofician de maestros de ceremonia en letras que cantan al amor, la vagancia y demás postales de la vida cotidiana.

El álbum fue producido por Pablo Lescano, un reconocido referente argentino de la “cumbia villera” y Toy “Machete” Hernández, de los aztecas Control Machete. Además, contó con la participación de reconocidos músicos de la escena latinoamericana, como Flavio Cianciarullo de los Fabulosos Cadillacs y Quique Rangel, de los mexicanos Café Tacuba.

Kumbia Queers son seis chicas que tocan punk tropical. El proyecto nació en Buenos Aires en 2007, de la unión de She Devils y Juana Chang (Argentina) con Ali Gua Gua de Las Ultrasónicas (México). En un principio, tocaban covers de The Cure, Madonna, Ramones, Black Sabbath, torciéndolos a ritmo de cumbia, con letras llenas de poesía queer y mucho humor.

Con el tiempo, la banda ha hecho sus propios temas, con los que se convierten en un suceso en Argentina, México, Chile, Canadá y Estados Unidos, con intensas giras promocionales.

Su primera producción independiente Kumbia Nena!, realizada bajo su propio sello discográfico Horario Invertido Records, ha sido editada en varios países, incluyendo Japón. El tema El Dolor de Micaela, un cover de La Sonora Dinamita, forma parte del soundtrack de la película Rudo y Cursi (México, 2008). Sus presentaciones van desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta el Congreso y la cárcel de mujeres de Ezeiza, donde han alternado con bandas como Damas Gratis, Pibes Chorros y Alika. La Gran Estafa del Tropipunk es el segundo material de las Kumbia Queers y está producido por Pablo Lescano, el líder de Damas Gratis, una de las bandas más emblemáticas de la cumbia en Argentina. Hugo Lobo, creador de Dancing Mood y trompetista de Los Fabulosos Cadillacs, tiene una participación en el tema Mal Carácter y Toy Hernández (Control Machete, Sonidero Nacional) produjo Celosa y Linda Argentina. Destacan además, las participaciones de Quique Rangel de Café Tacuba (Daniela), Flavio Cianciarullo de Los Fabulosos Cadillacs (Te Quiero un Chingo), Pablo Lescano y Mariano Tomassi.

Deja un comentario