festival ¡CUMBIA YA! jaialdia

¡CUMBIA YA!
Moviendo el esqueleto del manto latino

Bilbao, 13, 14 y 15 de octubre de 2011

Jornadas sobre la cumbia como elemento vertebrador de la identidad latinoamericana en Latinoamérica y la diáspora
Comisariado por Iñigo Barandiaran aka Sonido Popular
para BizBAK (Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura, UPV/EHU)

Cualquier observador que haya viajado por Latinoamérica se habrá dado cuenta de la importancia de la música en esta cultura.

Y si se ha detenido por un breve momento a escuchar habrá podido detectar, sin duda alguna, que esta música está hecha de la mezcla y combinación de otras músicas.

Otro momento de escucha nos lleva a detectar que entre todas esas sonoridades que hoy en día se entrecruzan y conviven en una armoniosa diglosia que se mantiene entre los mandatos del hit parade y los de la tradición y el genuino gusto popular, hay un estilo que todo lo permea y lo recorre. Se trata, ni más ni menos, de “Su Majestad La Cumbia”: crisol de ritmos afro caribeños y melodías hispanas que cristaliza en Colombia y desde entonces no ha dejado de extenderse por toda Latinoamérica, adaptándose a las diferentes idiosincrasias culturales de los países que la han adoptado y funcionando como un punto de referencia social  dentro de estos países así como en el actual fenómeno migratorio que ha esparcido ciudadanos latinoamericanos por todo el planeta.

Es por este motivo que nos parece interesante poner el foco sobre esta expresión cultural  para, mediante estas jornadas que proponemos, poder entenderlo mejor.

Nuestra propuesta pretende tener un acercamiento al fenómeno de la cumbia desde lo musical y sus implicaciones socio-antropológicas invitando a participar en una serie de ponencias, y sus correspondientes charlas-debates-coloquios, a una serie de personalidades cuyo testimonio, bien sea por su posicionamiento teórico o vivencial, consideramos interesante para poder entender este fenómeno complejo y fascinante.

A modo complementario proponemos, así mismo, una muestra de materiales: música, testimonio documental, películas y, como no podría ser de otra manera, eventos de cumbia intentando abarcar desde las expresiones más tradicionales hasta las nuevas tendencias.

El objetivo es de un lado mostrar, difundir, acercar un fenómeno cultural que está sucediendo en nuestro entorno. Implicar a diferentes estratos de la sociedad que de forma activa o pasiva forman parte del mismo brindando los espacios de Bizkaia Aretoa como lugar de encuentro y reconocimiento mutuo y promover una actividad descentralizada en colaboración con distintas entidades que han mostrado interés en apoyar esta iniciativa.

Como testimonio de estas jornadas se hará una publicación en la que se recogerán las tesis de los ponentes y artículos de otras personas interesadas en participar en el proyecto así como una extensión virtual del mismo mediante un propuesta interactiva en formato blog en la cual las personas afectas al tema puedan consultar y anexar información, de tal manera que el proyecto se mantenga vivo y sea un marco de consulta y referencial.

 

Anuncios

2 Respuestas a “festival ¡CUMBIA YA! jaialdia

  1. Hola!! nosotros somos GRAFITOS-COLOMBIA una ong del noreste mexicano (Saltillo, cerca de Monterrey) Tenemos 15 años utilizando la cumbiua y el vallenato como herramientas de contacto con los niños, adolescentes y jóvenes de barrios de nuestra ciudad, otras ciudades del estado y con conexiones con otras ong´s de América Latina y Europa. Nos interesa este evento y deseamos tener los materiales que se produzcan en el mismo.
    Felicitaciones por esta iniciativa y QUE LA CUMBIA NO PARE!!!
    Visiten nuestro facebook: grupo grafitos

  2. Saludos de México y de El Proyecto Sonidero, a toda la gente y amigos en Bilbao que esta trabajando para que este festival sea posible. Por allá nos veremos mañana. También un saludo a Sonido en la Ramos Millán, de quien les dejamos un video musical para ir ambientando ¡¡¡¡Cumbia Ya!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s